Objetivos

Este proyecto se plantea tres preguntas principales:

1) ¿Qué podemos saber sobre la topografía de la necrópolis de Kom el-Khamasin, el número y tipología de sus tumbas y los personajes enterrados allí?

2) ¿Cómo se organizó el espacio funerario en Saqqara suroeste, en el área alrededor de Kom-el-Khamasin a finales del Reino Antiguo y principios del Primer Periodo Intermedio?

3) ¿Por qué algunos miembros de la corte menfita, de condiciones sociales diferentes (alguno de ellos de alto rango), decidieron enterrarse tan lejos en el desierto en el periodo en cuestión, o sea, en el momento de la primera crisis del Estado egipcio centralizado?

 

Los objetivos de investigación del proyecto en su conjunto son:

1) Recuperar toda la información posible en el yacimiento de Kom el-Khamasin, con objeto de alcanzar el conocimiento más preciso y completo del mismo.

2) Describir todos los materiales procedentes de Kom el-Khamasin, recuperados in situ o documentados en catálogos de galerías de arte de todo el mundo (estructuras o materiales arquitectónicos, objetos de ajuar funerario, inscripciones, iconografía, cerámica, etc.).

3) Excavar y documentar otros sitios del área arqueológica prospectada en 2019 y averiguar si la cronología de alguno de ellos es la misma que la de Kom el-Khamasin. Si es así, investigar los patrones de ocupación del espacio funerario en esta parte de la necrópolis menfita en este momento de la historia de Egipto, así como las razones de esta ocupación.

4) Publicar los resultados completos del trabajo en Kom el-Khamasin en una memoria final dentro de una serie egiptológica de impacto y de evaluación por peer review. Se incluirán en esta memoria todos los materiales concernidos: los descubiertos en el yacimiento en 1997, los estudiados durante las campañas de 2005 y 2006 en el almacén de El-Mohemat, los que se recuperen a raíz de la nueva intervención en el yacimiento y los documentados en las galerías de arte.

5) Publicar los resultados de las excavaciones en los otros sitios de la concesión en los que se ha decidido intervenir.