Campaña 2019

Objetivos

1) Llevar a cabo prospecciones arqueológicas en el desierto de Saqqara suroeste para documentar posibles yacimientos o restos arqueológicos aparte de Kom el-Khamasin. Estos son los límites y las coordenadas de la concesión:

ÁNGULO NE: 29º 52' 30" N 31º 12' 10" E

ÁNGULO SE: 29º 50' 30" N 31º 12" 10" E

ÁNGULO SO: 29º 50' 30" N 31º 08' 30" E

ÁNGULO NO: 29º 52' 30" N 31º 08' 30" E

Área de la concesión

 

Hemos procedido a la prospección sistemática de toda el área siguiendo dos métodos complementarios: en la parte más oriental de la concesión, es decir, aquella que queda más cerca de los monumentos de Saqqara, se ha realizado un rastreo a pie y pormenorizado del terreno, mientras que en la parte central y occidental de la concesión, más alejada de la zona cultivada y, por tanto, menos susceptible de contener restos arqueológicos, se ha procedido más selectivamente, de acuerdo con lo que se puede ver en las fotografías aéreas de Google Earth y con la experiencia de campo del co-director egipcio de la Misión, Dr. Mohammed Youssef. De este modo, se ha podido documentar una veintena de sitios, de potencia, datación e interés diversos, algunos de los cuales serán excavados en la campaña de 2020.

 

2) Ubicar de manera precisa en la cartografía el yacimiento de Kom el-Khamasin y los demás sitios arqueológicos documentados en las prospecciones e iniciar los trabajos de alzado topográfico del yacimiento y el área adyacente con objeto de realizar un mapa topográfico completo de la región comprendida en la concesión.

Kom el-Khamasin 2019